sábado, 4 de junio de 2011

Primer día en la manada.



 Os preguntareis que es esto de la manada, también querréis saber porqué un scouter se llame Kaa siendo su nombre Adrián.
   Todo se debe al "Libro de las tierras vírgenes" de Rudyard Kipling, en él se basan para crear un sistema educativo que recrea la sociedad actual con sus cosas buenas y malas.
   La manada es el grupo de los más pequeños de los scouts. En él tratan de incentivar la amistad, el compañerismo y la participación por el bien del grupo. Tienen sus normas en forma de máximas de Baloo y su lema es "Haremos lo mejor".
   La manada es una gran familia, con sus Viejos Lobos ,que son los scouters,  que representan a los animales buenos del libro como son Akela, Kaa, Baloo , Raksha o Hathi. Ellos a través de juego les dan las enseñanzas para vivir en esta selva en que nos ha tocado vivir. Y luego está Mowgli que es cada lobato, cada niño de la manada.
   Lo que me llamó la atención es que los scouters dirigen las actividades pero hay un órgano de decisión que se llama Consejo de Roca donde los lobatos y viejos lobos con total seriedad resuelven problemas y hablan libremente para la mejora del grupo. Me parece importante este punto, ya que los niños aquí son participes de las decisiones de la manada y así , tomando decisiones, crecen como personas en un mundo donde muchas veces se ignora su palabra.
   Básicamente este es el funcionamiento del grupo de los pequeños scouts, en la siguiente entrada os explicaré la ceremonia donde se les da la pañoleta scout y pasan a ser parte del escultismo (este debe ser de los pocos "ismos" que merece la pena, jajajaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario