sábado, 21 de abril de 2012

Semana Santa


   Desde que mis hijos están en los scouts, parece que va más rápido el tiempo. Casi no hay descanso entre las acampadas. Tengo una vecina con la que coincidimos casi siempre en las escaleras, y cada vez que nos ve con las mochilas se ríe y nos dice "Otra vez de acampada, no os perdéis ninguna". 

  La verdad es que las acampadas son la actividad que más disfrutan los chavales y por ello decidí preguntar a los scouters sobre su organización. Con lo que voy a dejar mi papel de narrador de historias y me voy a meter en la piel de un periodista investigador.

   Hablé con Nuria , la coordinadora del grupo, y con Ángela (la Bagheera de manada) y les comenté la idea de que me contaran sus métodos de trabajo para las acampadas. Como siempre se ofrecieron para cualquier cosa, Nuria para hacerme un resumen de cómo las preparan y Bagheera para mostrarme los objetivos de esta de Semana Santa. En principio acepté la ayuda de Bagheera para centrarnos en la de Semana Santa, ya que tengo pensado hacer una entrada con el mega campamento de verano  y en ese sí que acribillaré a preguntas a Nuria, como coordinadora del Grupo, y a Martín, como director del campamento de verano
   

Mis chavales subiendo con esfuerzo y alegría hacia la estación de autobuses.


   Para los que crean que los scouts se van al monte a hacer simples juegos para entretener a los niños, se darán cuenta en esta entrada que hay mucho más, muchísimo más.
   
   Todo comienza con la creación de un  plan para el año, marcarse unos objetivos y unos temas a tratar (de esto ya hablaré en otra entrada con más detenimiento y con la ayuda de Nuria). Como adelanto, decir que en esos planes se incluyen las acampadas y unos objetivos determinados que se quieren cumplir en esa acampada. Objetivos que se dividen en cinco áreas diferenciadas: 
  1. Área afectiva.
  2. Área física.
  3. Área social.
  4. Área intelectual.
  5. Área transcendental.


Gran parte de la manada asistente a la acampada.

   Lo primero en las acampada es establecer las rutinas. Marcar las tareas diarias y responsabilizar a los chavales de un compañero, tanto cuidarlo, como  estar pendientes de que cumplan las tareas (aunque esto último no se hace en todas las acampadas) Entre ellos, dicen que son los papás y mamás de un compañero. Por ejemplo, en esta acampada Esteban era el papá de Inés y era hijo de Lúa. Así se crean responsabilidades y aprenden como funciona una familia en otro papel que no es el de hijo.
 

Aquí tenemos a Sergio y a Esteban .

   A continuación, organizaron  un juego que consistía en distraer a unos guerreros que  protegían un terreno desde hacía mil años y que se encontraban aburridos. Los chavales estaban divididos en tres tribus que con armas (lápiz, papel...) tenían que idear un plan para conquistar el terreno.

   Este juego sirvió para que los niños idearan y eligieran una ambientación para la caza. Las cazas son juegos de rol, con vestimentas y una historia desarrollada para cumplir varios objetivos. En esta ocasión estaba basada en el Antiguo Egipto.

   Una de las historias, empezaba cuando del Faraón regalaba una pirámide a su hijo por su vigésimo cumpleaños y éste no sabía qué hacer con ella. Entonces, cada chaval tenía un papel, uno era una embarazada, otro profesor... y de dos en dos tenían que defender lo que ellos harían con la pirámide y el orador  que convencía al pueblo (el resto de chavales) se tenía que poner en el papel del que perdía para defender el punto de vista de este nuevo personaje. Así se trabajaba la empatía.

Aquí vemos a Kaa dirigiendo el camino del autobús.

   A parte de la caza hubo otros juegos y objetivos.
    Trabajaron el reciclaje con un memory gigante, el juego de parejas donde tenían que unir el tipo de contenedor con su residuo correspondiente. Se lo he de pedir a los scouters ya que a mí aún me caen broncas por no saber dónde va cada cosa, jajaja

Aquí parte la expedición encabezada por Kaa y Bagheera

   Hablaron también de la esclavitud, de la pirámide alimentaria y trataron el tema de la biodiversidad, con el cual tuvieron que ir en busca  de especies.


   Parece ser que en todas las acampadas hacen una descubierta, que consiste en descubrir la zona donde acampan (su historia, su gente, etc) y para ello lo mejor es hablar con la gente con la que se encuentran.
En este caso muchos de los que pasaban eran peregrinos e iban conociendo sus historias.

   Al final de la acampada, scouts y scouters, evalúan lo que les ha parecido la caza en una cena especial, donde juegan a sus juegos favoritos y acaban mirando las estrellas con explicaciones del genial Kaa.















   Como podéis comprobar los scouts no son un grupo para entretener simplemente a los niños, tienen una finalidad que es formar personas consecuentes y activas con el mundo que les rodea. Y todo esto lo consiguen con mucho trabajo, más de lo que pensamos o por lo menos más de lo que yo pensaba.
  
 Mis gracias a todos ellos.



2 comentarios:

  1. Lo cierto es que es admirable lo que hacen estos chicos( scouters) ya que al margen de sus ajetreadas vidas sacan tiempo para dedicar gratuitamente a esta actividad y todo el trabajo que lleva detrás. Yo también os doy las gracias, de todo corazón.

    Y ahora a esperar por la siguiente entrada...siempre son muy interesantes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar